Panama Hats


Tejedora de sombreros

Tejedora de sombreros

Historia del sombrero de paja toquilla.

La paja toquilla con la que se elaboran los sombreros se extrae de una palma cuyo nombre científico es Carludovica Palmata, en honor a los reyes españoles Carlos y Luisa (Carolus y Ludovica en latín);.

Esta palma se cultiva en las partes montañosas de la Costa y oriente ecuatorianos en las provincias de Manabi, Guayas, Esmeraldas y en Morona Santiago. Es una especie de palma sin tronco cuyas hojas, en forma de abanico salen desde el suelo, cada planta tiene hojas anchas que alcanzan a dos o tres metros de largo. La parte exterior delas hojas es de color verde el centro de las mismas es de color blanco marfil o blanco perla y es parte dela que se obtiene la paja para la fabricación de los sombreros..

Entre 1880-1881, los sombreros ecuatorianos ya se exportaban hacia Norteamérica, Centroamérica y Europa, y tenían como ruta obligada Panamá.

El Jefe máximo encargado de la construcción del Canal de Panamá, estuvo en el año 1880 en la Feria Mundial de París luciendo un hermoso ejemplar,. Posteriormente el Presidente Theodore Roosevelt en 1906, se tomó una foto con los trabajadores que construían el Canal de Panamá con un bello sombrero, lo cual dio origen a que el nombre del sombrero se extendiera por todo el mundo con el nombre de “Panama Hat”, de ahí que la fama y uso se extendiera con este nombre a nuestros sombreros manufacturados en el Ecuador..

Su manufactura con una altísima calidad tiene renombre en el Azuay.,pero los sombreros mas finos y mas caros se encuentran en Montecristi, Manabi

PROCESO

El sombrero consta de tres partes plantilla, copa, y falda, que puede ser corta o larga.. El tejido se comienza por la plantilla y tiene en el centro una forma circular. Para tejer la plantilla y la falda no se requiere de instrumento alguno, pero se hace indispensable la utilización de la horma, para dar forma al sombrero. Posteriormente se procede a rematar manualmente la falda del sombrero. En ocasiones el “remate” lo realizan otras personas especializadas para tal fin, aunque esto no siempre es regla.

El artesano lleva el tejido desde pequeñas poblaciones a la ciudad , en donde se realiza el acabado del sombrero. Sometiéndose a varios procesos según si se quiere conservar su color natural, hacerlo blanco mediante un proceso químico o teñido en vistosos colores. Al secarse y engomarse se pasa una plancha de hierro. Una prensa mecánica le da el diseño deseado, luego se coloca una cinta alrededor de éste o cualquier otro acabado según el modelo y finalmente vuelve a la prensa para que no pierda su forma. La finura del sombrero se mide en grados, a mayor finura mayor es el grado, el precio como es lógico está determinado por calidad y el grado del sombrero manufacturado. Existe una variada gama de tonalidades, entre las cuales están el blanco, el marfil, miel, diferentes tonos de café, colores pasteles entre otros.

La elaboración del Panama Hat, nuestro sombrero ecuatoriano, constituye grandes fuentes de trabajo para cientos de familias artesanas ecuatorianas, que se benefician de este trabajo,,,mismo que llega a diferentes países del mundo,.

(Fotos proceso pueden ir aquí o a los lados. )

CUIDADOS DEL PANAMA HAT

Estos sombreros no son impermeables a la lluvia. Si se le moja un dia, primero séquelo con un trapo limpio, y luego déjelo secar de manera natural, sin utilizar secadores de pelo, ni radiadores de calefacción

No exponga su sombrero al sol o a altas temperaturas como dentro del auto o cerca de una ventana, ni en lugares calientes sin ventilación, la paja puede secarse y quebrarse con el tiempo. Los Panamá Hats necesitan un poco de humedad para mantener la paja en buen estado.

No lo apoye el sombrero sobre su ala, ya que este tiende a deformarse, apóyelo de la copa.

Remueva cualquier mancha con una esponja natural humedecida con agua y jabón suave.

Cuelguelo de su interior en un gancho para que no pierda su forma .

Usted puede planchar su sombrero , siempre y cuando lo proteja con un trapo encima, como si planchara una camisa, para mantener su forma original con el tiempo.

CUIDADOS AL DOBLAR SU SOMBRERO PANAMA HAT.

El Panama Hat se puede doblar, pero tenga cuidado de no doblarlo a menudo, porque puede provocar el agrietamiento de la paja o dañar el tejido.

Los sombreros mas finos y de mas calidad, pueden ser enrollados durante el tiempo de un viaje, pero una vez llegado a su destino hay que sacarlo de la caja para que recupere su forma original. Le recomendamos que no guarde por largo tiempo el sombrero en la caja. Cuanto más tiempo permanece el sombrero envuelto, más tiempo necesitará para volver a su forma original..